Cuida tu cama y ella cuidará de ti

No podemos estar mas de acuerdo en decir «Cuida tu cama y ella cuidará de ti». Proporcionar un cuidado regular a nuestro colchón ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones para cuidar de nuestra salud mejor por más tiempo.

Es muy importante un buen cuidado y este no requiere un mantenimiento exhaustivo ni costoso. Conviene mantener unas rutinas que no nos llevará mucho tiempo y marcará una gran diferencia a la hora de prolongar su vida útil. Te disponemos a dar algunos consejos junto a recomendaciones que los fabricantes de colchones Poligón también nos proporcionan.

Utilice protectores adecuados a su tipo de colchón para mantenerlo limpio

Cuanto mejor protejamos nuestro colchón, en mejores condiciones se mantendrán los materiales y podrán seguir ejerciendo su función para nuestro descanso. Por ello, conviene usar protectores que ayudarán a mantener el colchón limpio de cualquier agente externo.

Cuida tu cama y ella cuidará de ti Blog | Colchonería Imar
Sábana protectora B.V

Existen protectores transpirables e impermeables realizados con materiales de última generación como es el poliuretano. Puede usarse en cualquier tipo de colchón ya que permite una total transpiración y no deja que ni manchas ni líquidos traspasen. Es un material muy fino que permite tener un mejor contacto del cuerpo con el colchón, algo aconsejable si dormimos sobre viscoelástica ya que funciona gracias al calor corporal. Si utilizamos protectores demasiado gruesos es posible que no aprovechemos al máximo las cualidades de la viscoelástica.

También se puede usar fundas de 100% algodón que permitan la transpiración del colchón. Lo ideal es usar un material no sólo transpirable sino impermeable con el excelente material de poliuretano que combina ambas funciones.

Gire su colchón regularmente

Gírelo de lado a lado para ayudar a minimizar las marcas que pueda dejar el peso de nuestro cuerpo sobre el colchón. Aproximadamente cada tres meses o en los cambios de estación. Hay que recordar que es normal que en el colchón, con el uso, adopte la forma de nuestro de cuerpo. Girarlo ayudará a aprovechar al máximo todas las zonas de descanso de nuestra cama y se repartirá mucho mejor nuestro peso sobre el material. Si tiene un colchón con una cara de descanso, ha sido diseñado específicamente para no girar, pero debe girarse de cabeza a pies.

No doble su colchón

Dañará permanentemente su núcleo e invalidará cualquier derecho a garantía. No se aconseja usar el colchón como «trampolín», algo tentador sobre todo para los más pequeños de la casa. Especial atención si su núcleo es de muelles. Aunque los buenos colchones vienen muy bien reforzados, no deben usarse de manera inadecuada ya que sus materiales se verán afectados.

Aireación

Cuida tu cama y ella cuidará de ti. Poligon. Blog | Colchonería Imar

El despertador, ese compañero de habitación al que no le ponemos buena cara cada mañana y nos avisa que es hora de levantarse de la cama, muchas veces acelerados/as calculando el tiempo que nos falta para llegar al trabajo.

Pero, de la misma manera que sabemos el tiempo que tenemos para salir de casa, también podemos calcular el tiempo que nos supone abrir la ventana del dormitorio y así ventilarlo, descubriendo el colchón o quitando el edredón y la sábanas.

Mantenerlo limpio

Se recomienda limpiar el colchón con cierta regularidad con la ayuda de una aspiradora, además, si ésta tiene un cepillo preparado para tapicería, lo debemos usar.

Cuida tu cama y ella cuidará de ti Blog | Colchonería Imar

Siempre lo debemos aspirar directamente sobre el colchón, es decir, quitando sábanas, nórdicos, colchas, mantas, etc. De este modo, conseguimos eliminar el polvo acumulado y evitamos la proliferación de ácaros.

Si no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para poder hacerlo, sí es conveniente buscar unos minutos cada semana y el colchón nos lo agradecerá con un mejor descanso.

Por último, recordamos que la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) recomienda cambiar de colchón pasados 10 años, ya que ninguno conserva sus cualidades originales pasada una década.

Cuida tu cama y ella cuidará de ti.

Fuentes: https://poligon.es/2019/01/10/como-prolongar-la-vida-util-del-colchon/